¡Vota por el Crypto-Rally!


crypto_rally_rancho

Desde el Rancho Electrónico hemos enviando una propuesta para una subvención de la webwewant.org que celebra los 25 años de la web. El apoyo económico que solicitamos no será para el sustento del Rancho sino para hacer un evento especial que promueva la libertad en internet.

¡Proponemos hacer un Crypto-Rally!

…pero necesitamos la ayuda de todos uds. Solo las propuestas que reciban más votos obtendrán el apoyo. Por favor tomen 5 minutos para registrarse y votar a favor de nuestra propuesta:

La propuesta: http://107.170.93.53/projects/projects/view/117

Registro para votar: http://107.170.93.53/users/users/login

Pueden registrarse usando su correo electrónico o con su cuenta de Twitter.

Las votaciones cierran el 20 de Abril.

La solicitud está en ingles pero abajo ponemos una traducción de los puntos más importantes:

Para que usaras esta beca de acción por los 25 años de la web?

Organizar y producir un crypto-rally en donde los participantes se muevan a distintas partes de la Ciudad de México realizando acciones y resolviendo acertijos relacionadas con la libertad de expresión, la protección de información personal y el derecho a las comunicaciones privadas.

El cyrpto-rally es una competencia en donde varios equipos avanzan por una ruta que van descubriendo con forme realizan diferentes tareas hasta llegar a la meta. El lugar de la meta no se conoce al iniciar el crypto-rally pero cada punto en la ruta va acercando más a los equipos al lugar de la meta.

Los equipos se pueden registrar por medio de una convocatoria abierta que el HackerSpace Rancho Electrónico publicará por diferentes medios electrónicos. Cualquier persona puede registrarse para participar en el crypto-rally y si no tiene un equipo se puede unir a cualquiera de los equipos ya conformados.

La cantidad de equipos depende del resultado de la convocatoria pero se prevee que sean alreadedor de 10 equipos de entre 3 y 5 personas. Los equipos se pueden despalzar a pié, en bicicleta o en transporte público.

Las tareas que los equipos deben realizar para avanzar en el crypto-rally serán las siguientes:

Hacer acciones en lugares públicos que hagan visibles los principios de la Web We Want con mensajes en el formato: «La red que queremos es…». Los participantes deben de registrar estas acciones en foto o video y publicarlas en redes sociales.
Estas acciones pueden ser:

  • Pegar posters o estampas en la calle.
  • Cantar consignas en lugares públicos.
  • Platicar con la gente en idioma efe.

Demostrar sus habilidades en el uso de tecnologías que protejan su seguridad digital como:

  • Enviar y recibir correos cifrados.
  • Conectarse a internet via Tor y editar un Wiki.
  • Crear o publicar un mensaje de deseo para un internet libre de censura y vigilancia en una red social alternativa como Friendica, Diaspora, Lorea, N-1, Anillo Sur o Identi.ca.
  • Autentificar una conversación OTR.

Resolver acertijos o cifrados no electrónicos como:

  • Mensajes en tinta invisible.
  • Resolver mensajes en abecedarios cifrados por transposición o sustitución usando herramientas analógicas como la escítala.
  • Mensajes en clave morse o en otros códigos.

Al final del crypto-rally se les darán recompensas a todos los participantes y algunos premios a los equipos ganadores.
Las recompensas y los premios serán:

  • Membresía de un año en la Electronic Frontier Foundation (EFF).
  • Bonos a favor de Riseup.net.
  • Copias firmadas del libro Cryptopunks: La libertad y el futuro de internet de Julian Assange.
  • Playeras y posters.
  • USBs con Linux Tails-live instalado.
  • Cuentas con créditos en Flattr o Gittip para donar a proyectos independientes.
  • Una cartera con algunos bitcoins.
  • Router con Tor instalado.
  • Funda para teléfono que bloquea las señales inalámbricas.

Como contribuirá tu proyecto al movimiento global por la red que queremos?

El crypto-rally contribuye a difundir los principios de la Web We Want en un evento que considera a las personas no solo como usuarios detrás de una computadora si no como participantes activos en la calle, las redes y los espacios públicos.
El objetivo del crypto-rally es difundir los principios de un internet libre, abierto, diverso, accesible y neutral poniendo a los participantes en el papel de activistas digitales. El evento es también una campaña a favor de los principios de la Web We Want con presencia en la calle y en las redes sociales.
El impacto del cryo-rally no está limitado a los participantes ya que al realizar acciones en lugares públicos las personas que no participan directamente son las que reciben estos mensajes. Al igual que las acciones realizadas en las redes sociales y otros medios no electrónicos como los carteles y stickers colocados en la calle hacen visibles los principios de la Web We Want.

El crypto-rally no solo consiste en la competencia. Una parte muy importante es que se realizarán tres talleres en el HackerSpace Rancho Electrónico para acercar a los participantes a las técnicas de criptografía y seguridad digital. Los conocimientos generados en estos talleres se podrán usar más tarde como recursos para resolver con mayor facilidad el crypto-rally. Es importante resaltar que los talleres no son un requisito para participar en el rally. Los talleres tienen el fin que los participantes adopten estas tecnologías en su vida diaria.

Al final se publicarán por distintos medios los mensajes generados en el crypto-rally convirtiendolos en una campaña a favor del internet libre, abierto, diverso, accesible y neutral. De la misma forma se publicará un registro audiovisual del evento que se exhibirá en diferentes lugares.