[FIESTA] 1er Aniversario del Hackerspace Rancho Electrónico


fiesta_ranchera

Ésta es una invitación a festejar nuestro primer año en el Hackerpace Rancho Electrónico, donde nos hemos propuesto  explorar el uso de software libre como alternativa libertaria y la organización es mediante esquemas de trabajo colaborativo.
Queremos compartir nuestra fiesta contigo en una conviviencia amable y respetuosa entre nosotrxs, y con el espacio.
Te esperamos este sábado 5 de julio a partir de las 20.00 en 
Fray Juan de Torquemada 76, Col. Obrera, México D.F. 
Entre Bolívar e Isabel la Católica 
https://ranchoelectronico.org/como-llegar/

 

fiesta-rancho

El Hackerspace Rancho Electrónico es un proyecto independiente autogestionado por una comunidad que se organiza de manera horizontal mediante listas de correos y una asamblea semanal. El grupo de personas que fundaron el rancho lo integran activistas, promotores de medios de comunicación alternativos, científicos, filósofos, escritores, periodistas, ingenieros, artistas, investigadores, punks, integrantes de hacklabs y de otros centros sociales y culturales.
Desde 2013, el objetivo del hackerspace es ser un espacio físico abierto, plural donde se puede compartir saberes, promover la cultura hacker, el análisistecnopolítico y la defensa de los derechos digitales. El rancho es un proyecto es muy particular en la Ciudad de México con voluntarixs que participan desde diversos puntos de la ciudad o incluso desde estados colindantes a pesar de las distancias geográficas. Nuestro proyecto no depende de instituciones públicas o privadas y nuestros principios son: El uso de software libre como alternativa libertaria y la organización mediante esquemas de trabajo colaborativo.
El Rancho es un proyecto que en poco más de un año ha gestionado contacto con una gran cantidad de personas principalmente jóvenes y estudiantes através de sus actividades. En el hackerspace desarrollamos talleres que promueven el uso de software libre  a través de prácticas  como el diseño gráfico, electrónica básica, elaboración de mapas  digitales, páginas web, cine digital, música electrónica y herramientas  de seguridad informática. Algunos talleres han llegado a consolidarse como grupos de trabajo permanentes como:
El «Taller de mapas»,es un grupo de trabajo que se reúne semanalmente para compartir experiencias y conocimiento entorno a la cartografía y los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Durante una primera etapa se realizó un taller introductorio sobre el uso de herramientas libres para SIG’s. Actualmentepromueve el GeoHackatón, que es una actividad mensual para cartografiar colectivamente y solidarizarse por el bien común.
El «Seminario de bibliotecas digitales» se ha convertido en un proyecto que recopila colecciones de libros electrónicos mediante la construcción de máquinas para digitalizar libros, su clasificación y difusión vía un servidor de archivos y la elaboración de documentación sobre su propio proceso. 
El grupo de trabajo «cine libre» está dedicado a producir, documentar, analizar y promover películas y materiales audiovisuales críticos, abiertos y realizados con software libre y hardware abierto.
En el Rancho Electrónico es notable la pluralidaddel público que participa en las actividades, la mayoría de este público no proviene de comunidades informáticas,ni de programadores profesionales y tienen su primer acercamiento al software libre ahí, a través de la interacción par a par con quienes desean conversar sobre temas que van desde música, diseño, literatura hasta códigos, plataformas o sistemas operativos libres.
El Rancho Electrónicose ha establecido también como un hub para la organización y activismo en torno a los derechos digitales. La defensa de la privacidad, la libertad y neutralidad del internet son un tema constante de los mensajes que se difunden desde el rancho promoviendo al mismo tiempo el uso de alternativas a las redes sociales corporativas. En el hackerspace se dan talleres de seguridad digital donde se comparten técnicas para cifrar comunicaciones digitales. Estos talleres han sido asistidos por activistas, periodistas y defensorxs de derechos humanos.