Nuevo taller de Qgis, 2020, nueva temporada. Participa :)


Entrada libre.

Jueves 2, 9 y 16 de abril de 2020.

De 16:30 a 18:40 hrs.

En este pad puedes ponerte al corriente con las sesiones anteriores: https://pad.systemli.org/p/tallerqgisranchero-keep

Link de la sesión en vivo (stream)

https://meet.jit.si/Taller_Qgis_Ranchero

Temario del taller

Sesión 1. ¿Qué es un Sistema de Información Geográfica?Objetivo: Realizar un acercamiento a la cartografía y la forma en que se utilizan los Sistemas deInformación Geográfica como herramienta.Temas:
– Historia de los SIGs.- Tipos de sistemas de información geográfica, SIGs libres y comerciales.- Instalación de Qgis.- Familiarización con la interfaz.
Sesión 2. Tipos de datos, ¿qué datos ocupa un SIG?Objetivo: Conocer los tipos de datos con los que trabaja un Sistema de Información Geográfica, suscaracterísticas y fuentes.Temas:
– Datos RASTER.- Datos vectoriales.- Bases de datos.- Extensiones de los tipos de datos.- Fuentes de información geoespacial.- ¿Dónde consigo información para trabajar?
Sesión 3. ¿Qué puedo hacer con un SIG?Objetivo: Relacionar las posibilidades de un análisis espacial con un proyecto particular.Temas:
– Ejercicios según el interés de los participantes.- Ejemplo: delimitar un área de estudio en un mapa base.- Herramientas para el análisis espacial [Vector].- Herramientas para análisis espacial [RASTER].
Sesión 4. Edición cartográfica: mapa de salida.Objetivo: Realizar un mapa en formato imagen PDF, JPG o PNG con el resultado del proyecto grupal.Temas:
– Diseño de mapas.- Fundamentos.- Elementos básicos de diseño de mapas.- Simbología.- Escala, etiquetas, leyenda, «datos de origen».- Interface de diseño (Práctica con el QGIS)