Flisol Ranchero 2021 – Sala 2


SALA 2 Opción 1: https://youtu.be/WSzqy4hXeAE

SALA 2 Opción 2: https://youtu.be/Ky0-bkCDOMA



HorarioTítuloPonentePADDescripción
Domingo 25 de abril de 13:00 a 15:00Zotero: Gestor bibliográficos para apoyar los procesos de escrituraLa mismahttps://live.programando.li/breros/¿Cansado de pasar manualmente la citación? ¿Aburridas de estar revisando los cambios de las versiones de APA, MLA? ¿Desdesperados porque no encuentran las notas, o las páginas de las citas? ¿Descontroladas por el desorden de sus artículos y libros en PDF, Doc, Txt, Epub, en la computadora? ¿Decepcionado o quizás resignada a tener que hacer tantas cosas aburridas, tediosas e inoficiosas en su texto en vez de estar escribiendo, leyendo o tomando una merecida siesta/fiesta? Zotero es un gestor bibliográfico para apoyar los procesos de escritura e investigación: sistemas de etiquetado para encontrar más rápido los textos, anexo de notas para centralizar apuntes, resúmenes, ensayos, extracción de citas de PDF -si extracción de citas automáticamente-, citación en cientos de formatos académicos, conexión con procesadores de texto para vinculara la citación y generar autonáticamente la bibliografía. Esto y mucho más -colecciones colaborativas, índices de citación- ofrece Zotero, un gestor escrito en javaScript con SQLite de base sostenido y actualizado constantemente. ¡Por un conocimientos libre, aplicaciones libres para la escritura!
Domingo 25 de abril de 16:00 a 18:00Reconocimiento de texto (OCR) en imágenes y PDFs con software libreMarcelohttps://live.programando.li/breros/Se revisará el sistema que compone la cadena del reconocimiento óptico de caracteres (OCR), cómo extraer información veraz, conocer los errores típicos, analizar cuándo conviene transcripción manual, repaso de principales herramientas (tesseract, ocrmypdf, imagemagick, etc.), conocimiento de distintos tipos de aplicaciones (textos recientes, antiguos, imágenes, datos en tablas, etc.), pasos básicos y datos prácticos.
Domingo 25 de abril de 18:00 a 20:00Análisis de datos cualitativos con Software Libre, hackear las ciencias sociales y humanidades@ashantil (TG) @ju_anacronica (TWTT)https://live.programando.li/breros/Narración de experiencias desde las ciencias sociales y humanidades sobre la codificación de datos cualitativos con uso de software libre. Problemáticas, reflexiones teóricas-metodológicas, alternativas al software privativo cuyas licencias son incosteables como Atlas Ti, Nvivo o MAXQDA. Conversatorio sobre posibilidades de investigación colaborativa.
Domingo 25 de abril de 20:00 a 21:00Markdown, Git y Ruby: investigación como cacerola de multipublicación automatizadaPerro Tuertohttps://live.programando.li/breros/En este conversatorio se narraran las andanzas y el «estado del arte» sobre cómo escribir los resultados de una investigación, el código necesario para publicarlo en múltiples formatos disponibles en línea y su documentación en una red de pads que permiten la escritura colaborativa sin tener que usar la terminal ni tener que instalar programas.
Domingo 25 de abril de 21:00 a 22:00Taller para hacer Servidores Autonomos Replicables de uso ComunitarioCacuhttps://live.programando.li/breros/Taller MUY práctico. En unas máquinas virtuales instalaremos servicios como Nextcloud o Icecast, para luego ponerlos visibles en la red.