Pronunciamiento contra reformas legales en el contexto TMEC


  • Pronunciamiento del Rancho Electrónico contra las reformas realizadas 

Tras la aprobación, en sesión extraordinaria, de reformas a las siguientes leyes:Ley de Infraestructura de la Calidad; Ley de la Propiedad Industrial; Ley Federal del Derecho de autor; Ley Federal de Variedades Vegetales; La Ley de impuestos Generales de Importación y Exportación y Código Penal Federal, aprobadas el lunes 29 de junio en la cámara de senadores y posteriormente aprobadas el martes 30 de julio en la cámara de Diputados.

Como organización autónoma, independiente y solidaria, al hackerspace Rancho Electrónico nos afectan dichas reformas, pues implican la criminalización de quienes luchamos por el libre uso de la tecnología y la información. Somos un espacio de convivencia donde todxs podemos compartir nuestro conocimiento, experimentar con la tecnología y obtener crecimiento para el bien común, sin depender de terceros, donde es posible apropiarse de las herramientas tecnológicas que existen hoy en día. Nuestro espacio es abierto, independiente, colectivo y amplio para organizar talleres y eventos sobre el software libre, cultura hacker y temas relacionados y acordes para elaborar proyectos de ciencia, arte, electrónica, computación, mecánica, fabricación de prototipos a pequeña escala o lo que resulte. Este Rancho, que también es tuyo, es autogestionado por una comunidad que se organiza de forma horizontal y que siempre tiene abiertas sus puertas para cualquierx interesadx en nuestros talleres.
Contra las grandes empresas de software y hardware privativo, que condiciona las posibilidades de flujos de trabajo y colaboración, en el Rancho Electrónico el software libre nos ha permitido realizar distintos talleres que buscan hacer que la apropiación tecnológica sea accesible para todxs, ya sea como forma de adaptación, reciclaje, compostura o experimentación autodidacta y autogestiva. Las cuatro libertades del software libre que implican la libertad de usar, estudiar, distribuir y mejorar colectivamente los programas, han sido de suma importancia para la forma en que en Rancho Electrónico buscamos compartir el conocimiento.


La libertad de expresión es un derecho fundamental que es violado por las reformas aprobadas
En primer lugar, es necesario señalar una aparentemente voluntaria ambigüedad en la forma en que está redactada esta ley. Esto es tan evidente que incluso podrían aplicarse censuras a las comunicaciones oficiales o corporativas, volviendo absurdas sus propias reformas.
De acuerdo a como está escrita en este momento, la notificación y retirada de contenidos en internet no necesita ningún tipo de prueba para llevarse a cabo. Por lo tanto, además de ser perfectamente irracional, al permitir que cualquier particular censure expresiones en línea, sin que deba seguirse un proceso legal para determinar si la expresión efectivamente, constituye una infracción a los derechos de autor, se establece un mecanismo extrajudicial de censura claramente violatorio del derecho a la libertad de expresión, consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución y en tratados internacionales, como el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (pronunciamiento conjunto).
El hecho de que esta ley esté tan mal redactada la convierte más bien en  una vía para criminalizar la protesta o cualquier tipo de manifestación o expresión disidente. En teoría, en México existe la presunción de inocencia y el derecho a un debido proceso, sin embargo sabemos que eso no es cierto. Y la suma de reformas abre la posibilidad de que se aplique de manera selectiva. Es decir, el Estado no va a recorrer el país en busca de quienes violen estas leyes, en general las diferentes instancias de la ley mexicana no solamente no es muy eficiente persiguiendo el delito, sino que muchas veces no lo hacen premediadamente e incluso están coludidas con la delincuencia. Lo que va a pasar es que usarán estas reformas cuando les convenga, iniciando procesos penales contra personas opositorxs, obligándolas a pagar elevadas cantidades de dinero a cada paso del proceso penal en su contra, metiéndolas en prisión donde también sufrirán de extorsiones oficiales y extraoficiales, todo por atreverse a tomar el control de sus propios dispositivos tecnológicos. 

Más allá de las leyes institucionales las prácticas
El derecho a reparar y volar candados digitales es esencial para mantener en funcionamiento las tecnologías, desde quitar Windblows, rootear una máquina, quitar aplicaciones inútiles, o aprender. Los candados digitales buscan impedir la innovacion y la presencia del usuario en su uso de la tecnología como un actor con poder, no como un espectador del cual sólo se espera que consuma pasivamente lo que se le da. Esto es fundamental, si no tienes el poder de alterar tu computadora, no tienes poder sobre ésta. Para las jóvenes generaciones, lxs nativxs informáticxs, lxs profesionales en sistemas o humanidades, cyborgs urbanxs o interesadxs en general, si no tienes control sobre tu ordeenador, no tienes control una parte de tu vida que cada vez será más relevante (triste, lo sabemos).
Esto también significa que México, atrasado como está en términos de computación, ahora verá mayor retraso. Los últimos años EUA ha utilizado la firma del Tratado del libre comercio o su reformulación en T-MEC para presionar a México a aceptar las disposiciones del país del norte sobre territorio nacional, violando la soberanía del país y sus intereses; utilizando a México como una posición geopolítica, tanto en el control de las fronteras, como en las medidas económicas. El T-MEC es una forma de presión que a su vez se reproduce en el senado y en la cámara de diputados para aprobar estas reformas al vapor en favor de EUA.
Es evidente que las autoridades estatales sólo se organizan para generar estrategias represivas, defendiendo los intereses de los países más poderosos y de las corporaciones multinacionales que dictan las nuevas normas de vida, criminalizan el trabajo de las organizaciones sociales que no rindan tributo o contribuyan a su dominio, persiguen a sus líderes o integrantes. Aprovechando el contexto de contingencia sanitaria y el desconcierto social, el Estado mexicano ha aprobado estas reformas, no sólo dejando de lado un tema tan fundamental en estos momentos como el de la salud, sino condenándonos como población a un futuro plenamente dependiente y subordinado ante los grandes monstruos del capitalismo actual.
En Rancho Electrónico seguiremos realizando conversatorios, talleres que impulsen el uso de software libre y combatan la obsolecencia programada; seguiremos digitalizando libros, remixeando imágenes, sonidos, videos y programas informáticos. Haremos uso de la imaginación y no dejaremos de utilizar las herramientas que tantos años de trabajo hemos consolidado, no permitiremos que no sean arrebatadas. 

  • ¡¡¡SEGUIREMOS EXISTIENDO A PESAR DE SUS LEYES!
  • ranchoelectronico.org